TJUE. Ojo! Importantes observaciones presentadas por la Comisión Europea en Asunto Ibercaja: 1. la mención manuscrita del consumidor aceptando cláusulas no es suficiente para probar que ha sido negociada individualmente

Con la mediación este asunto se hubiera solucionado y no habría que haber acudido a pleito. Si quiere información, consúltenos. Gracias.

Derecho Civil y Justicia en la era de las TIC

La Comisión Europea a través de su Servicio Jurídico (Julio Baquero y Napoleón Ruiz, como agentes) ha emitido importantes Observaciones en su Escrito de Conclusiones en Asunto Ibercaja Banco, SA, C-452/2018, declarando que:

El artículo 6, apartado 1 de la Directiva 93/13, debe interpretarse en el sentido de que el principio de no vinculación de las cláusulas abusivas no debe extenderse automáticamente, en principio, a los contratos y negocios jurídicos posteriores sobre esas cláusulas como lo es el contrato de novación. Ahora bien, los contratos y negocios jurídicos posteriores sobre esas cláusulas no pueden mermar los efectos, en particular restitutorios, derivados de la declaración de abusividad de la antigua cláusula. Además, el carácter abusivo de esa antigua cláusula es un elemento importante que el Tribunal nacional competente deberá tener en cuenta a la hora de evaluar el posible carácter abuviso de la nueva cláusula.

El artículo 3, apartado 1…

Ver la entrada original 354 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s